Aprovechamiento

Línea

Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  
Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  

Línea

  

Peticiones quejas y reclamos

Ayuda en linea

Preguntas frecuentes

 

 

Aula TIC

Preinscripción formación de Computadores para Educar

Contenidos para Educar

Sitio para ninos 2016

Descarga tu diploma on 

Enlaces

Formacion 2016 Libro La formacion docente. Casos exitosos de Computadores para Educar

Estudio de impacto Computadores para Educar 2015

Estrategia de formacion etica

En TIC confio

Educa Digital

Convertic

Redvolucion

 

Sostenibilidad ambiental 

Reuso y aprovechamiento de las TIC.

Foto: Reuso

El propósito de esta línea estratégica de Computadores para Educar, es contribuir con el desarrollo de una gestión ambiental responsable, para lo cual creó en 2007 el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare) que aprovecha y gestiona adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de reacondicionamiento y retoma de equipos de sedes beneficiadas, con el fin de prevenir los efectos negativos que estos generan en el ambiente. Desde el 2010, Computadores para Educar cuenta con licencia ambiental y desde el 2012 está certificado en la norma ISO 14.000.

Las TIC generan la desmaterialización de la economía, al proveer un mejor estilo de vida sin recargar el ecosistema, ya que con los dispositivos actuales se ofrece una mayor cantidad de servicios, a partir de procesadores cada vez más pequeños con menor uso de energía y espacio (Hilty, 2010). Por ello, Computadores para Educar promueve una alternativa para la reutilización de los computadores obsoletos, a través de la donación de equipos en desuso que se demanufacturan y gestionan adecuadamente.

El efecto sustitución de las TIC es claro en el uso de los PC, ya que permite reducir el uso de papel, lo que disminuye la tala de árboles, además genera ahorros en las emisiones de carbón y por ende conserva el medio ambiente.

La estrategia de gestión y aprovechamiento de residuos electrónicos, corresponde a una de las líneas estratégicas de Computadores para Educar, a través de la cual se busca contribuir a la preservación del ambiente, mediante una gestión responsable de los excedentes electrónicos procedentes de los procesos de reacondicionamiento de equipos donados, así como de computadores recolectados a través del proceso de retoma, que han llegado al final de su vida útil en las instituciones públicas beneficiarias por el Programa.

Para cumplir este objetivo se trabaja en dos (2) componentes: Retoma y Demanufactura.

Retoma: es un componente de responsabilidad social y ambiental, en el cual se recogen aquellos equipos de cómputo que han llegado al final de su vida útil, luego de tres (3) o cuatro (4) años de haber sido entregados por este Programa a las instituciones beneficiarias públicas del país. Los equipos son llevados al Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos – CENARE, con el propósito de realizar su gestión ambiental.

Demanufactura: consiste en el desmantelamiento o demanufactura manual y clasificación de los equipos electrónicos obsoletos (monitores, CPU, etc.), que han ingresado al CENARE por retoma o como excedentes del proceso de reacondicionamiento. Como productos de la demanufactura se obtienen: corrientes limpias (metales ferrosos, cobre, aluminio, entre otros); residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE (discos duros, unidades de CD ROM, etc.); residuos potencialmente peligrosos - RESPEL (baterías, tubos de rayos catódicos - TRC, tarjetas de circuito impreso - TCI, etc.). La demanufactura manual permite inclusión social, mediante la generación de empleo.

 

Ministerio de Educación Ministerio TIC Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Computadores para Educar Todos por un nuevo país