Cabezote nosotros y los ninos

Línea

Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  
Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  

Línea

Línea

  

Peticiones quejas y reclamos

Ayuda en linea

Preguntas frecuentes

 

 

Aula TIC

Preinscripción formación de Computadores para Educar

Contenidos para Educar

Sitio para ninos 2016

Descarga tu diploma on 

Enlaces

Soy parte de la comision gestora del plan decenal de educacion

Dona tus contenidos educativos digitales

Formacion 2016 

Libro La formacion docente. Casos exitosos de Computadores para Educar

Estudio de impacto Computadores para Educar 2015

Estrategia de formacion etica

En TIC confio

Educa Digital

Convertic

 

Criterios pedagógicos CED

Convocatoria de donación de contenidos educativos digitales (CED)

Presentacion Objetivo Que es un CED Clasificacion de CED Convocatoria Quienes pueden participar Requisitos Cronograma Criterios tecnicos Criterios pedagogicos Anexos 

Criterios pedagógicos

Criterio

Descriptor

Puntaje

Desarrollo de competencias

El contenido debe evidenciar y relacionar, a través de la guía pedagógica, las competencias o derechos básicos de aprendizaje a ser identificadas por los docentes. Es decir, los aprendizajes adquiridos a través del contenido por parte de los estudiantes, deben estar asociados a las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Máximo 10 puntos

Didáctico

Se refiere al tipo de metodología en la cual está basada el contenido, para el desarrollo de los aprendizajes. Ejemplo: Una metodología por descubrimiento, participativa, colaborativa, inductiva, deductiva.

Máximo 10 puntos

Pertinencia

Se refiere a que el contenido debe estar asociado a temas educativos, incentivando los aprendizajes en las áreas complementarias o transversales.

Máximo 10 puntos

Fomenta los tipos de pensamiento.

Hace referencia al tipo de pensamiento (básico, crítico, creativo y complejo) que promueve el uso del contenido. Es decir, el contenido debe estar asociado a incentivar alguno de estos tres tipos de pensamiento.

Máximo 10 puntos

Énfasis de la convocatoria

  1. Componente de paz: Se refiere a los contenidos que cuenten con un componente de paz y educación para el trabajo en las aulas, a partir del uso de las TIC. Este componente es opcional para los donantes; los que alleguen este tipo de contenido contarán con una puntuación adicional.
  2. Componente de seguridad digital: Se refiere a los contenidos que permitan, a docentes y estudiantes, informarse y sensibilizarse ante los riesgos digitales, así como prevenir los riesgos y promover los entornos educativos digitales seguros.

10 puntos fijos

Asignación de puntuaciones: La puntuación total es de 100 puntos distribuidos en 10 criterios.  Cuadro (4) de ellos, tienen una puntuación fija, teniendo en cuenta la presencia o ausencia del factor a ser evaluado. Los otros seis (6) criterios, tienen una puntuación máxima de 10 puntos, según los siguientes descriptores:

Rangos

Descriptor cualitativo

0 puntos

Aplica cuando el criterio evaluado no se encuentra presente

5 puntos

Aplica cuando el criterio evaluado se encuentra incompleto

10 puntos

Aplica cuando el criterio evaluado cumple con las condiciones requeridas

Nota 4: La capacidad de almacenamiento y límite de GB, para los contenidos complementarios y transversales donados, se establece a partir de las especificaciones técnicas de los dispositivos de la vigencia. Para la instalación de los contenidos, se tendrán en cuenta los GB disponibles y, se priorizará el orden de llegada (radicación) de las donaciones (aprobadas por el MEN), hasta completar el espacio dispuesto en los dispositivos.

Contacto:

En caso de requerir información adicional por favor enviar su consulta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse al teléfono 57(1)3137777 Ext. 1116.

Criterios técnicos CED vf

Convocatoria de donación de contenidos educativos digitales (CED)

Presentacion Objetivo Que es un CED Clasificacion de CED Convocatoria Quienes pueden participar Requisitos Cronograma Criterios tecnicos Criterios pedagogicos Anexos 

¿Cómo se realiza la selección y evaluación de los contenidos educativos digitales y cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta?

La selección y evaluación de los contenidos, se realiza de manera articulada con el Ministerio de Educación Nacional. Se realiza una revisión tanto pedagógica como técnica, dando cumplimiento a los siguientes criterios:

Criterios técnicos

Criterio

Descripción

Puntaje

Compatibilidad

Hace referencia a que los contenidos sean ejecutables, y no presenten inestabilidad técnica en la instalación según los sistemas operativos y software, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los dispositivos adquiridos por Computadores para Educar.

Máximo 10 puntos

Usabilidad

Es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario, cuando interactúa con un producto o sistema. Está asociada a la interactividad según los roles (docente o estudiante), y a la facilidad de acceso intuitivo para los usuarios. 

10 puntos fijos

Accesibilidad (opcional. Se otorgarán 10 puntos a los que cuenten con este criterio)

Se refiere a que todos los estudiantes pueden realizar las actividades, cumpliendo con los objetivos para los que se han diseñado. El criterio está relacionado al tema de inclusión digital educativa, implica que los estudiantes con discapacidad pueden realizar las mismas actividades digitales, en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Esto se conoce como el principio de diseño universal.

10 puntos fijos

Disponibilidad (online - offline)

Se refiere a la conectividad requerida por el contenido. Para el caso de los contenidos de CPE no es indispensable que el contenido sea online. Se priorizarían los contenidos que puedan ser ejecutados de manera offline, teniendo en cuenta el contexto nacional y el acceso en el sector rural. 

* 5 puntos fijos para contenido online

* 7 puntos fijos para contenido offline

* 10 puntos fijos para los contenidos que contemplen la doble condición (online y offline)

Estético

Se refiere al entorno gráfico y diseño del contenido, teniendo en cuenta que debe estar acorde a la temática a enseñar, y a los usuarios a los que va dirigido.

Máximo 10 puntos

Requisitos CED

Convocatoria de donación de contenidos educativos digitales (CED)

Presentacion Objetivo Que es un CED Clasificacion de CED Convocatoria Quienes pueden participar Requisitos Cronograma Criterios tecnicos Criterios pedagogicos Anexos 

¿Cuáles son los requisitos para donar contenidos educativos digitales?

1. Las entidades pueden donar los siguientes tipos de contenidos:

* Videojuegos
* eBooks
* Series animadas
* Aplicaciones
* Software educativo o de apoyo para actividades de aula
* Material multimedia
* Herramientas digitales (programas que permiten el desarrollo o elaboración de material digital para usos pedagógicos)

 

2. Para participar en el proceso de donación, se deben radicar en las instalaciones de Computadores para Educar (Carrera 11 # 71-73, Edificio Davivienda Piso 11) los siguientes documentos:
2.1 Carta de intención de donación de contenidos (Anexo 1)
2.2 Ficha técnica del contenido (Anexo 2)
2.3 Ficha pedagógica del contenido (Anexo 3)
2.4 Archivo digital para prueba del contenido (memoria, CD, enlace de descarga)
2.5 Manual o instructivo de instalación del contenido educativo digital
2.6 Se les dará un valor adicional (10 puntos) a los contenidos que cuenten y alleguen una certificación de usabilidad técnica del contenido emitido por una entidad que avale este proceso. (este requisito es opcional)
2.7 Se les dará un valor adicional (10 puntos) a los contenidos que cuenten y alleguen una certificación de accesibilidad del contenido. (este requisito es opcional)
2.8 Se les dará un valor adicional (10 puntos) a los contenidos que estén relacionados a alguno de los dos temas que han sido énfasis en la presente convocatoria. (este requisito es opcional)

 

Nota 3: Frente al valor agregado, para la presente vigencia se tendrá un énfasis en contenidos de paz - educación y contenidos en temas que promuevan la seguridad digital. (se otorgará un puntaje adicional y es opcional para las entidades donantes)

 

3. Las guías pedagógicas (Ficha pedagógica – Anexo 3) se encuentran asociadas a cada contenido que está instalado en la interfaz, y son una herramienta de trabajo en el aula para el docente, en la cual se registra la propuesta pedagógica para su uso. Igualmente, se encuentran las competencias y/o derechos básicos de aprendizaje - DBA asociados al contenido, según los establecido por el Ministerio de Educación Nacional, así como una secuencia didáctica para ser desarrollada en el aula, bajo el modelo pedagógico implementado por CPE en los diplomados de la estrategia ETIC@ (PEPA: preguntemos, exploremos, produzcamos y apliquemos). Este documento es suministrado por Computadores para Educa, para que sea diligenciado por las entidades donantes de contenidos, y hace parte de los requisitos de la donación.

 

4. Los requisitos en el licenciamiento de los contenidos a ser donados a Computadores para Educar, deben incluir:
* El contenido educativo digital podrá ser utilizado e instalado de manera gratuita, y para fines educativos en todos los dispositivos que entrega Computadores para Educar a las sedes beneficiadas públicas del país, incluidos aquellos que se entregan en el marco de convenios interadministrativos con las entidades territoriales, de igual manera, podrá ser utilizado por el Ministerio de Educación Nacional, para incluirlo en el banco de contenidos y en el portal Colombia Aprende.
* La licencia no será de uso comercial
* Computadores para Educar reconoce los créditos.
* No se solicitará a Computadores para Educar procesos de actualización o desinstalación posterior.

Cronograma CED

Convocatoria de donación de contenidos educativos digitales (CED)

Presentacion Objetivo Que es un CED Clasificacion de CED Convocatoria Quienes pueden participar Requisitos Cronograma Criterios tecnicos Criterios pedagogicos Anexos 

¿Cuáles son los tiempos de la convocatoria?

Los tiempos establecidos para participar de la convocatoria de donación de contenidos son:

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

10 de marzo

Cierre de la convocatoria

30 de marzo

Revisión y evaluación de contenidos

01 al 07 abril

Notificación a los donantes

10 de abril

Proceso de instalación de los contenidos

Desde el 10 de abril

Divulgación y promoción del uso de los contenidos

Mayo - Noviembre

Quiénes pueden participar

Convocatoria de donación de contenidos educativos digitales (CED)

Presentacion Objetivo Que es un CED Clasificacion de CED Convocatoria Quienes pueden participar Requisitos Cronograma Criterios tecnicos Criterios pedagogicos Anexos 

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria de donación de contenidos?

Entidades de carácter privada, ONG, embajadas, ministerios y otras entidades del Estado, que cuenten con contenidos educativos digitales, enfocados a docentes o estudiantes.

Ministerio de Educación Ministerio TIC Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Computadores para Educar Todos por un nuevo país