Imagen de la noticia
Premios WSIS 2019

Colombia concursa en premio mundial sobre TIC

Resumen
Los “Oscar” de la tecnología, los premios WSIS, serán conferidos a las iniciativas sobresalientes que con las TIC contribuyan al desarrollo de la sociedad. Son otorgados por la Sociedad de la Información en 18 categorías.

Bogotá, D.C., 23 de enero de 2019. Con dos iniciativas, Computadores para Educar del Ministerio TIC, está nominada a los premios mundiales WSIS, que promueven estrategias orientadas al desarrollo y que aprovechen el poder de las TIC como facilitadoras del desarrollo.

El Cenare (Centro de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos) de Computadores para Educar, fue postulado en la categoría 12 y está preseleccionado como finalista de estos premios. Tal como lo indica su nombre, es el lugar donde los computadores y tabletas en desuso son aprovechados y dispuestos de manera responsable, para no contaminar el ambiente. Más de 5.000 toneladas de residuos de computadores han sido procesados por este centro desde su creación, hace más de 11 años.

En la categoría 4 fue postulado el diplomado RuralTIC, el cual promueve el uso pedagógico de los computadores en la resolución pacífica de conflictos, de aquellas sedes educativas ubicadas en municipios que estuvieron marcados por situaciones de violencia. Este diplomado ha sido impartido en 60 municipios del territorio nacional y al menos 2.500 docentes fueron formados en esta iniciativa el año anterior, cuando fue creada.

Para la Ministra TIC, Sylvia Constain, las iniciativas presentadas, tal como lo establece el premio, son modelos que se pueden replicar en diferentes lugares del mundo para reducir el impacto negativo de los residuos electrónicos, de una parte, y para facilitar y empoderar a las comunidades educativas en la ayuda de la resolución de problemas de su entorno.

La elección del premio WSIS surgirá de la votación virtual que se haga por cada iniciativa, antes del 5 de febrero. La premiación se realizará en 18 categorías, en abril próximo, en Ginebra Suiza. “Invito a los colombianos y extranjeros a votar por estas iniciativas en: https://bit.ly/2BLkWUy. Un voto por cada categorías, para que sea válido. Las postuladas por Computadores para Educar se encuentran en las categorías 4 (RuralTIC) y 12 (Cenare)”, manifestó el Director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil.

La Cumbre de la Sociedad de la Información es promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Vota aquí 

MORE NEWS