Imagen banner

Control y rendición de cuentas

Estatuto anticorrupción

De acuerdo con la ley 1474 de 2011 Art. 74, se publica la información correspondiente   al plan de acción ,  plan de compras  y presupuesto de Computadores para Educar. 

 

Entes de control que vigilan a Computadores para Educar

Con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Acción suscrito con la Contraloría General de la República y dada la necesidad de dar a conocer los Mecanismos de Control con que cuenta la entidad, y en el marco de la mejora continua, a continuación se presentan los Mecanismos Externos de Control a los que nos encontramos sujetos:

 

  • Revisoría fiscal: órgano de Control nombrado por la Asamblea de Asociados encargado de verificar el cumplimiento de las normas contables y disposiciones legales y estatutarias, a través de la revisión de los libros de contabilidad y demás documentos de la Entidad.

 

  • Planes de mejoramiento ante organismo de control: Mecanismo de concertación firmado con los organismos de control como la Contraloría General de la República, Contaduría General de la República, Cámara de Representantes y Alcaldía Mayor de Bogotá, en procura de superar las debilidades encontradas en la entidad, como producto de sus evaluaciones.

 

  • Informes de rendición de cuentas a la Contraloría General de la República: informe anual a la Contraloría sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que realiza la administración, así como sobre el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes y recursos públicos a cargo de la entidad.

 

  • Control administrativo de la Alcaldía Mayor de Bogotá: la Alcaldía ejerce la función administrativa de inspección, control y vigilancia, sobre Computadores para Educar con el propósito de asegurar que se cumpla con el objeto para el cual se constituyó, que su patrimonio sea invertido en debida forma y que obre conforme a la Ley y que cumpla con sus estatutos, en Cumplimiento de numeral 26 del artículo 189 de la Constitución Nacional y de la Ley 22 de 1987.

 

 

Conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país, el logro de la Misión de Computadores de Educar, esta administración se ha propuesto en el mediano plazo llevar a Computadores para Educar a un nivel de calidad tal que podamos optar por la Certificación de Calidad NTCGP 1000:2004.

 

Con tal propósito y en cumplimiento al Plan de Acción suscrito con la Contraloría General de la República, a continuación se presentan los Mecanismos Internos de Control con que cuenta la asociación.

 

  • Oficina de auditoria interna: encargada de llevar a cabo las auditorias independientes al Sistema de Control Interno de la Entidad y a los procesos.

 

  • Informes de visitas de control interno: en la medida en que los informes de auditoría, señalan debilidades y fortalezas en los procesos, los mismos sirven para tomar las medidas correctivas y/o preventivas que nos ayudan al logro de las metas propuestas.

 

  • Línea de quejas y reclamos: 01-8000-919-273 mecanismo a disposición de nuestros clientes internos y externos que nos permite detectar donde hay debilidades susceptibles de mejoramiento.

 

  • Comité técnico de Dirección: instancia colegiada a través de la cual el cuerpo directivo conduce a la entidad. A la vez que se convierte en el canal apropiado para que la alta dirección conozca de las inquietudes y sugerencias que los funcionarios tienen en procura de la mejora continua.

 

  • Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO): este comité tiene como objetivo primordial el bienestar físico, psicológico de la familia Computadores para Educar. Por lo tanto, es el canal idóneo para que todos los funcionarios y contratistas hagan conocer de la alta Dirección las situaciones potenciales de riesgo físico con el propósito de mejorarlas.

 

  • Plan estratégico: parámetro de referencia que todos los funcionarios de Computadores para Educar deben aplicar en el diario desarrollo de sus actividades.

 

  • Plan de acción: contiene los compromisos de cada una de las áreas para el año calendario, las cuales deben corresponder 

 

Informe de gestión

 

Estados financieros 2013