Imagen de la noticia
En Maicao las TIC y la lectura van de la mano

En Maicao las TIC y la lectura van de la mano

Resumen
Incentivar la lectura y la producción de textos en español, inglés y wayú es el principal objetivo de los docentes de la sede educativa La Majayura.

Incentivar la lectura y la producción de textos en español, inglés y wayú es el principal objetivo de los docentes de la sede educativa La Majayura.

Maicao, julio 19 de 2016. Con Computadores para Educar y Leer es mi Cuento, programas del Gobierno Nacional, estudiantes y docentes de "La Majayura", una sede educativa enclavada en las montañas que conducen a la Serranía del Perijá, se han dedicado a generar textos en español, inglés y wayú, combinando la lectura, la escritura y la tecnología, en una simbiosis que pretende fortalecer su propia cultura.

maicao web"Los y las invito a esta aventura de conocimiento", página web leer es el cuento creada por los docentes Juan Carlos Cujía, Arelis Pulido, Leydis Rojano y Andrés Felipe Guerra, para motivar en estudiantes y padres de familia el amor por la lectoescritura.

Leer "El pez que creció y creció", evidencia un trabajo colaborativo en el que se fortalecen las ideas del otro y se abre la imaginación, para contribuir y construir historias en conjunto, además de compartirlas con el mundo a través de su página web.

"Empezamos con los libros de la colección Semilla de «Leer es mi Cuento» y la comunidad se animó a reunirse para leer en voz alta", afirma Andrés Felipe Guerra, docente tutor del corregimiento de la Majayura, quien afirma que se ha mejorado la lectura en familia y que con la tecnología del Ministerio TIC se le ha dado otra dimensión a la creación de contenidos al ampliarse a otros idiomas.

"La cultura wayú es uno de los patrimonios más importantes de La Guajira, por eso hacemos un llamado especial a las nuevas generaciones para que no permitan que esta decaiga", afirma Juan Carlos Cujía, docente de Informática.

"La tecnología nos está abriendo las puertas para comunicarnos mejor", afirma Guerra, quien asegura que los estudiantes, en particular, han mejorado sus habilidades comunicativas, fortaleciendo la comprensión lectura, sus niveles de argumentación y generando acentos literarios propios: "Ahora estamos en una etapa de avance hacia la producción literaria virtual", concluye.

Para el profesor Cujía "los cuentos son ideales para mejorar la vida y educación de los niños -ya sea en familia o en el aula-, de ahí la importancia de este proyecto, pues padres y maestros podrán divertir y educar en valores a niños y niñas de cualquier edad".

La continuidad de este proyecto está garantizada por el trabajo colaborativo que se evidencia entre estudiantes de noveno y décimo, quienes además de administrar la plataforma en que publican las producciones literarias, están capacitando a los estudiantes más jóvenes para que en los próximos años sean ellos los que cuenten su propia historia a través de la tecnología. "Estamos ansiosos, de cumplir la meta del Ministerio TIC de dos niños por computador, para que esta experiencia se multiplique.

 

MÁS NOTICIAS